El Amauta Digital

Subscribe Us

Advertisement

Main Ad

Tags

Facebook

lunes, 28 de febrero de 2022

 Hoy en día los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden construir actividades eficaces que estimulen a los estudiantes utilizando herramientas tecnológicas creadas por los docentes sin que requieran de conocimientos de programación o algo por el estilo. Lo que si sebe contar es tener cierta habilidad en el manejo de las TIC; que no es nada complicado si está convencido que estas herramientas ayudarán a sus alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos. 

Ahora que la educación virtual ha tomado fuerza, es necesario que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje y el docente sea el que le proporcione las herramientas necesarias y de esta manera el alumno alcance sus metas. 

Estas herramientas crean actividades y contenidos interactivos pueden utilizarse en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje. Diversos estudios han obtenido evidencias acerca de los beneficios y mejoras en la calidad de la educación, intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades (UNESCO, 2015).

Una herramienta recomendable por ser de código abierto que permita crear contendido interactivo de una manera muy sencilla y sin costo alguno es H5P. Es compatible con cualquier dispositivo como computadoras, tabletas, celulares o laptops (Rekhari y Sinnayah, 2018; y Hsiung, 2018).

Es necesario incorporar H5P a una plataforma educativa como Moodle para que le permita al estudiante contar con escenarios donde pueda desarrollar un aprendizaje activo. 

Con H5P se pueden realizar una serie de actividades:

  • Escenarios de estudios 
  • Demostraciones técnicas interactivas
  • Imágenes en 3D con identificación de regiones de interés 
  • Preguntas de cuestionarios en sus distintos formatos
  • Completar espacios en blanco
  • Arrastrar y soltar imágenes o texto
  • Vídeo interactivo
  • Tareas de escenarios de ramificación 
A continuación veamos algunos ejemplos de lo que puede hacer H5P en beneficio de nuestros estudiantes


Especialista en e-learning y tecnología educativa. Contáctame siegfried.alfred@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario