El Amauta Digital

jueves, 2 de octubre de 2014

Si usted cree que la tecnología es una parte emocionante, motivador e importante en la enseñanza y el aprendizaje, o que aún no se han convencido, una cosa es cierta-la tecnología es parte del mundo de hoy, y tenemos que aprovecharla. 

Nuestros estudiantes son nativos digitales, y nuestro trabajo como educadores es ir a su encuentro y llevarlos por el camino. Ahora, la incorporación de la tecnología en el currículo puede ser más cómodo para unos que para otros, pero no es realmente tan difícil.
Este articulo está destinado a hacer su vida más fácil al darle herramientas específicos para utilizar en el aula no sólo inspirar a los estudiantes, sino también les dará las habilidades que necesitan para el futuro en la universidad y en sus carreras. Vamos a ayudar a los estudiantes a convertirse en expertos en la escritura, el diseño, colaborando, hablar, escuchar, y publicación, todo uso de la tecnología!

Precauciones de seguridad 

Como maestros, tenemos la responsabilidad de proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro para nuestros estudiantes. Algunos de nosotros recordamos días más simples en que era relativamente fácil de supervisar los datos que nuestros estudiantes tenían acceso. En estos días, también tenemos que estar atento a los detalles personales de los estudiantes que podrían inadvertidamente compartir en línea.
A medida que nuestro mundo ha cambiado con la inclusión de la Internet, mantener a nuestros estudiantes seguros se ha vuelto más difícil. Muchos distritos escolares usan para controlar la información de los estudiantes y bloquear sitios web específicos que se consideran inaceptables.

Los mismos estudiantes necesitan aprender lo que significa ser ciudadanos digitales responsables, y nuestro trabajo es enseñarles.

1.Videoconferencia

Mi aula cobró vida la primera vez que usé Skype con mis alumnos. Ya sea en una pizarra interactiva, un ordenador de sobremesa, un portátil o un tablet, videoconferencia trae al mundo a su salón de clases. Hay muchas maneras de encontrar conexiones para videoconferencias. He aquí algunas sugerencias:
Ir a https://education.skype.com/. A través de este sitio web, usted puede conectarse con gente de todo el mundo para aprender sobre una cultura de los otros, consolidar el conocimiento de la geografía o de participar en el estudio común. También puede encontrar a los autores de los libros favoritos que a menudo están de acuerdo en participar en las llamadas de Skype.


Utilice su comunidad. Durante noche de escuela abierta, explico a los padres que nuestra clase estudia las culturas de todo el mundo como parte de nuestro programa de estudios sociales.
En Internet, escriba "videollamada" en un buscador. Investigue un poco y elegir uno. Hay suficientes opciones libres por ahí, así que no piense que tiene que pagar por uno. Si tienes la suerte de tener iPads o tabletas en su salón de clases, es posible que desee utilizar Skype o FaceTime. Skype funciona en todos los dispositivos, mientras que FaceTime se limita a los productos de Apple.

IMPORTANTE: Antes de configurar una videoconferencia, entrevistar a sus contactos para asegurarse de que están bien informados para su clase.
Para configurar una videoconferencia, también necesitará un ordenador y una webcam con micrófono. Ordenadores actuales y las tabletas se han incorporado en las cámaras y los micrófonos. Una pizarra interactiva o un proyector añade mucho a la experiencia de la clase completa.

Sitios web sugeridos


2. Digital Posters
Gracias a la tecnología, los estudiantes de hoy tienen una amplia variedad de opciones para presentar información a un público más amplio. Una de las favoritas de mi clase es posters digitales.


Recuerdo que cuando era estudiante se me había asignado para crear un posters sobre un tema en particular. El ir de tienda en tienda, buscando la pieza perfecta de cartulina para crear mi obra maestra. Hoy en día, varias aplicaciones basadas en la web ofrecen opciones creativas y fascinantes para los estudiantes a crear posters digitales. Estos Posters "vivas" se pueden compartir en línea con un público amplio o unos pocos elegidos.
A diferencia de un posters de cartón, carteles digitales presentan una experiencia interactiva para el lector. Los estudiantes pueden incluir texto, fotos, gráficos, dibujos, audio, y vídeo dentro de sus creaciones. El usuario puede hacer clic en una imagen para verla más grande o para ver un vídeo incrustado. A medida que nuestra sociedad se vuelve más basada en imágenes, los estudiantes necesitan aprender cómo convencer, informar, y narrar visualmente.
El poster digital permite crear materiales interactivos en los diversos cursos como lectura, comunicación, estudios sociales, escritura, ciencias, matemáticas y programas de estudio, así como otras áreas temáticas.

En Internet, escriba "póster digital" o "poster interactivo" en un buscador. Investigue un poco y elija uno, y luego regístresee para obtener una cuenta. Siga las instrucciones del sitio para crear su propio poster digital.

Sitios web sugeridos


http://edu.glogster.com/
http://www.magnoto.com/

3. Narración Digital

En estos días, cualquiera puede hacer una película corta. ¿Por qué no ofrecer a los estudiantes la oportunidad de contar sus historias? Claro, papel y lápiz siguen siendo una buena manera de compartir ideas, pero la narración digital ofrece a los estudiantes la posibilidad de incluir texto, fotos, gráficos, audio y video dentro de sus creaciones.

Escriba "narrativa digital" en un buscador de Internet. Usted descubrirá una serie de opciones estupendas. Elija dos o tres de ellos y explore usted mismo registrándose; algunos de ellos son gratuitas. (Pero otros sitios son de paga).     

                           

Pruebe cada sitio hasta que encuentre uno que esté más cómodo. Los sitios de narración de narraciones digitales más fáciles son las que ofrecen al alumno cuentas gratuitas y no requieren que los estudiantes tengan direcciones de correo electrónico.


Diferentes sitios se adaptan a los distintos propósitos. Por ejemplo, si un estudiante está hablando de la                                                                                       cultura de la población en Brasil, podría tener sentido usar un sitio en el que las imágenes, la música y la voz se puedan utilizar. Si un estudiante está publicando una historia de ficción, una tira cómica podría tener más sentido.Crea tu propia historia digital con anterioridad para que puedas explicar cómodamente el proceso a sus estudiantes.

Sitios web sugeridos


http://www.animoto.com
https://voicethread.com
http://www.makebeliefscomix.com/
http://www.soundzabound.com (for music)

4. Podcasts Audio

Dictionary.com define el podcast como un archivo de audio o de vídeo digital o grabación que se puede descargar desde un sitio web a un reproductor multimedia o un ordenador. También puede ser transmitido. En este artículo, nos centraremos en los podcasts de audio. Podcasts se pueden utilizar de diversas maneras en el aula. Por ejemplo, puede crear podcasts para complementar sus lecciones.


Los estudiantes pueden descargarlos para revisar las palabras de ortografía, operaciones matemáticas, y así sucesivamente. También puede invitar a los estudiantes para mostrar su creatividad al hacer sus propios podcasts. Al oír sus propias voces a medida que leen pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la fluidez de los estudiantes. Saber que otras personas pueden hacer clic en un enlace y oírlos hablar hace una gran diferencia en la motivación de los estudiantes.

Sitios web sugeridos


http://audacity.sourceforge.net
http://www.apple.com/ilife/garageband/
http://www.vocaroo.com
https://audioboo.fm/

5.Auto-publicación

Se puede publicar uno mismo libros de imágenes reales, sus alumnos a menudo deben tener inquietud en escribir historias reales o de ficción,  agregar gráficos a sus palabras y publicarlos en Internet. o publicarlos físicamente. La auto-publicación ofrece a los estudiantes (y los adultos) la posibilidad de publicar sus propios libros sin tener un "editor". Algunos sitios web ofrecen la versión digital sin costo para el usuario. Ellos pueden cobrar por versiones en papel de tapa dura de la obra. Los libros tienen la apariencia de libros de verdad, en lugar de historias digitales que viven en los dispositivos electrónicos.

Escriba "publicar un libro para niños en línea" en un buscador de Internet. Explore los diversos sitios web y elija uno que se sienta más cómodo. Los sitios más fáciles de usar son los que ofrecen a los profesores la capacidad de controlar las cuentas de los estudiantes. 

Sitios web sugeridos


http://storyjumper.com
http://www.studentreasures.com
http://www.apple.com/ibooks-author/


6. La investigación online

La investigación es una parte integral de la experiencia en la escuela para los estudiantes, se presta perfectamente a la creación de cualquier historia digital, posters, o publicar uno mismo un libro. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo acceder a una información fiable sobre la Web y subrayar la importancia de citar las fuentes. Formar a los estudiantes cómo llevar a cabo una investigación online a una edad temprana, se convertirá en una habilidad profundamente arraigado de manera que en el proceso de investigación será fácil para ellos en el momento en que estén listos para la universidad u otras carreras. Es también una parte importante en el fomento de una ciudadanía digital responsable.


Mientras que muchos motores de búsqueda son generalmente considerados seguros para los niños, usted debe controlar su uso. Los estudiantes pueden hacer clic en un enlace, lo que podría dar lugar a vínculos posteriores que pueden estar fuera del ámbito de la búsqueda segura.


Sitios web sugeridos



7. Blogs y Wikis

Los blogs permiten a los escritores compartir sus experiencias y opiniones y para que los lectores comenten sobre ellos. Las wikis son un espacio comunitario donde todos los miembros pueden editar el contenido. Con las Wikis puede crear un ambiente de "pensamiento en grupo", mientras que los blogs no permiten que otras personas puedan editar las entradas del autor o  autores. Aprovechando su valor tecnológico, los blogs y las wikis pueden ser herramientas útiles en el aula. Permiten a los estudiantes comunicarse entre sí, y con el profesor, sobre una variedad de temas. Es posible que desee comenzar con un blog y luego pasar a un wiki. Los blogs son fáciles de manejar ya que los estudiantes tienen sus propias páginas, y la comunicación entre un estudiante y el profesor es simple. Las Wikis, por otro lado, son un foro abierto donde todos los estudiantes pueden leer el uno al otro algo escrito y comentar fácilmente.



Sólo esperar y ver las caras de sus alumnos cuando se les informa de que van a experimentar un blog o un wiki! Lo que realmente hace que se sientan importantes, y para muchos, este será el primer blog  que han escrito o una wiki en el que alguna vez han participado.

En Internet, escriba "sitios de blogs estudiantes de primaria" o "wiki" en un buscador. Hay varios sitios gratuitos en la web para elegir.
Registrase en el sitio que te hace sentir más cómodo. Tenga una lista de la clase práctica e introduzca los nombres de pila de sus estudiantes solamente. A menudo tendrá la opción de asignar contraseñas también.


Sitios web sugeridos



8. Nubes de palabras (word Clouds)

Los estudiantes quedan fascinados cuando ven que sus palabras cobran vida en hermosos diseños. Nubes de la palabra o bien se generan de forma aleatoria o eligen cuidadosamente los gráficos de computadora que se componen de las palabras escogidas por el usuario. Las palabras seleccionadas aparecen con mayor frecuencia mayor en el diseño.

Nubes de la palabra (Word clouds) son una excelente manera de enseñar acerca de un lenguaje descriptivo. Mediante la agrupación de muchos adjetivos, sustantivos y verbos juntos en un diseño, los estudiantes pueden usar su agudeza visual para darse cuenta de la maravillosa lengua que pueden utilizar para describir un tema.


Por ejemplo, al ver una presentación visual de un personaje con carácter, serio y lúdico puede ser mucho más poderoso que la simple lectura de las palabras.También se pueden utilizar para enfatizar los puntos importantes de un texto. 
Escriba "nube de palabras" en un buscador de Internet. Navegue a través de algunos enlaces para ayudarle a hacer su elección de un sitio web.

Sitios web sugeridos


9. Redes sociales

Cuando se trata de usar los medios de comunicación social en las escuelas, las opiniones difieren ampliamente dentro de las zonas y en otros lugares. Revise para ver si su escuela de conducta permite el uso responsable de los medios de comunicación social.
Como maestros, tenemos el deber de utilizar las mejores prácticas para entrenar a los niños a convertirse en ciudadanos digitales responsables, y una manera de hacer esto es utilizar de las redes sociales dentro del salón de clases para los estudiantes y profesores, en un foro cerrado.


El primer paso es involucrar a los estudiantes en una discusión sobre la definición de un comportamiento aceptable, sobre todo durante las interacciones cara a cara. Ellos deben ser respetuosos, solidarios con sus compañeros de clase, comprometidos que trabajan constantemente en la medida de sus capacidades. Explique que las expectativas son las mismas para los estudiantes reunidos en las plataformas de medios sociales. Deben mostrar igualmente el buen juicio en el mundo online / virtual que usarían en el mundo físico.
por sus útiles consejos y herramientas sobre la ciudadanía digital. En Internet, encuentra el tipo de "comunidad o red social para el aula"  


Elige un sitio (preferiblemente libre) que es fácil de usar y que se dará a los estudiantes el acceso a las asignaciones, enlaces y archivos, y permitirá a los miembros a colaborar.

PREOCUPACIÓN DE SEGURIDAD

Elija un sitio que está cerrado al público y abierto sólo a los miembros de su clase.


Sitios web sugeridos


10. Tablets

En este artículo, he hablado mucho sobre software y sitios web que hará que sea fácil para usted y sus estudiantes a cumplir con sus labores educativas. 
Ahora vamos a hablar de una de las formas más interesantes de la tecnología,  nos referimos a la tablet. Desde su debut hace sólo unos pocos años, este dispositivo ha revolucionado la industria de la computación.

Los niños están utilizando estos aparatos desde el nacimiento. Utilizan las aplicaciones (APPS) en el iPad con facilidad,  través de una revista digital tocan sobre las imágenes, esperando que se muevan o que se abran. Nuestros estudiantes están naturalmente cómodos con la tecnología, y es hora que lo apliquemos a su vida en la escuela.

GESTIÓN DE AULA CON TABLETS

Cuando se introdujo por primera vez en un salón de clases, las tabletas causaron un gran revuelo. Los estudiantes estuvieron inmediatamente emocionados de ver la tecnología que muchos ya utilizan fuera de la escuela y   ahora están fácilmente disponibles en su propio salón de clases.

Después de hablar sobre la seguridad, me gusta dar a los estudiantes la oportunidad de explorar la tablet por su cuenta. Me aseguro de que todos los estudiantes tengan la oportunidad antes de seguir adelante usar correctamente las aplicaciones específicas. Mientras los estudiantes se familiaricen con la tablet deben entender que esta es una herramienta que tiene que ser compartida.

APPS DE ENSEÑANZA

Cuando llega la hora de enseñar y aprender aplicaciones específicas, coja una tablet y muéstralo en una pizarra interactiva utilizando un reproductor de medios digitales como Apple TV. De esta manera, los estudiantes pueden ver exactamente lo que se está haciendo en el iPad. Por supuesto, la pizarra interactiva es ahora simplemente muestra la pantalla y ya no es interactivo en sí. Todo el trabajo debe ser hecho directamente en la tablet.
Los estudiantes pueden aprovechar en los iconos específicos para acercarse y obtener más información a través de texto, audio y fotografías.



Los estudiantes pueden ser profesores, ya que utilizan la aplicación llamada ShowMe para crear voces en off, dibujar o escribir en una pizarra, y registrar su trabajo. Pueden utilizar el trabajo guardado para enseñar a otros estudiantes el concepto que han discutido. Es una excelente manera de reforzar las lecciones, tanto para el creador y el usuario. Considere la posibilidad de mostrar los proyectos ShowMe creados por los alumnos en la pizarra para aumentar la autoestima de los creadores.
Después de usar la pizarra digital interactiva para compartir una clase llena con un experto, haga que los estudiantes en forma individual utilicen Skype para hablar con los expertos simultáneamente en las tablets. Esto demuestra ser una experiencia visual en vivo para los estudiantes que han demostrado la ciudadanía digital ejemplar.
Las tabletas son herramientas fabulosas para los estudiantes para crear posters digitales, mini películas y otros proyectos similares.

APPS SUGERIDAS



Especialista en e-learning y tecnología educativa. Contáctame siegfried.alfred@gmail.com

4 comentarios:

  1. Si os interesa la innovación educativa a través de los contenidos interactivos, Genially es vuestra herramienta, recomiendo que la probéis

    ResponderEliminar
  2. excelentes herramientas que enriquecen el conocimiento en los alumnos

    ResponderEliminar
  3. Hay que ir de la mano con la tecnología, para hacer del hecho educativo un trabajo interesante.

    ResponderEliminar