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jueves, 21 de octubre de 2021

Ahora que poco a poco vamos a retornar a las clase e manera semipresencialidad, es necesario conocer y dominar algunas herramientas que permitan esa forma de educación. Una de las que más conocemos es Google Classroom. Tenemos realizar un nuevo enfoque pedagógico por ello debemos aplicar el aprendizaje mixto blended learning. 

El aprendizaje mixto simplemente se refiere al estilo de aprendizaje que combina el enfoque pedagógico tradicional (en el aula) con un método de aprendizaje en línea. Para entregar los contenidos, el instructor debe utilizar las plataformas en línea proporcionadas para complementar la experiencia en el aula.

No se debe temer en utilizar esta estrategia ya que no busca reemplazar a la educación presencial y sino que servirá como un complemento para ayudar a nuestros niños en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aprovecharemos lo mejor de la educación presencial con la educación en linea. 



  1. Flexibilidad: Hay que recordar que no todos los estudiantes son iguales en cuanto al proceso de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, algunos tienen otras formas de aprender mejor, que pueden no ser el aprendizaje presencial. Con el desarrollo de un método de aprendizaje mixto o combinado, ahora uno puede aprender a su ritmo y desarrollar actividades de la manera más adecuada posible. Es decir; la flexibilidad implica que los contenidos que resulten más difíciles para los estudiantes se puedan dejar para las reuniones del aula presencial, mientras que los más fáciles o sencillos se pueden redirigir en línea para que los estudiantes accedan a ellos. De esta manera determinas tu propia experiencia académica. 
  2. Efectividad: Al igual que todos somos diferentes de una forma u otra, lo mismo ocurre con la forma en que recibimos la información. A algunos estudiantes les resulta difícil comprender fácilmente cuando hay una multitud, mientras que otros prefieren la multitud. Por tanto, tenemos una relación inversa. Con estas líneas paralelas, la eficacia se convierte en una realidad inverosímil en el proceso de aprendizaje. Hay que hacer algo, para lograr un equilibrio efectivo, para dar a todos una oportunidad justa y equitativa de lograr sus objetivos de aprendizaje, algo tenía que combinar, y aquí es donde entra en juego el aprendizaje combinado. Con el aprendizaje combinado, todos los estudiantes obtienen una plataforma justa para competir favorablemente. Así, de la fusión del aprendizaje en el aula y el aprendizaje virtual, la efectividad se convierte en una consecuencia evitable tanto por parte del alumno, del docente como de la experiencia de aprendizaje en general.
  3. Eficiencia: En el caso del aprendizaje, la estrategia de aprendizaje combinado le permite cubrir una audiencia más amplia en la capacitación, por lo que lo hace incluso más rápido de lo que hubiera podido lograr en un aula. Además, con algunas herramientas digitales como libros electrónicos, videos, registros, etc., que están presentes, puede volver fácilmente a lo que haya aprendido anteriormente y construir más convicciones. Creo que ahora puede ver por qué esta estrategia no solo es buena, sino la mejor en nuestra sociedad actual impulsada por lo digital. No cumplir con esta técnica es lo mismo que no alcanzar la eficiencia actual. De esta forma, podrá ahorrar más recursos y lograr mejores resultados.
  4. La tutoría toma más o menos todo el tiempo que le hubiera dado a otras cosas en su vida. Si eres el tutor de cualquier tipo leyendo esto, entonces creo que puedes identificarte incluso mejor. Pero con el enfoque de aprendizaje combinado, el tutor puede ahorrar algo de tiempo simplemente remitiendo a los estudiantes a sitios, libros y materiales digitales; podrían probarse, ahorrando así algo de tiempo. Por parte de los estudiantes, en lugar de perder el tiempo esperando la reunión en el aula, con un enfoque de aprendizaje mixto, podrían encontrar los materiales digitales necesarios, esto aumentará el resultado del aprendizaje. sesiones y sobre la productividad general de los estudiantes y la recepción de lo que se les ha enseñado. Por lo tanto, tanto del lado del tutor como del estudiante, es un beneficio mutuo.
  5. Rentabilidad:  Aquí está la bondad, el enfoque de aprendizaje combinado le ahorra algo de dinero extra. Para una experiencia de aprendizaje regular en el aula, es posible que deba pagar la tarifa de transporte, el alojamiento y otra logística que pueda acumularse. Las enseñanzas que pueden requerir reuniones físicas pueden programarse para realizarse en línea, donde todos pueden asistir desde la comodidad de sus hogares, eliminando los costos de transporte y alojamiento. Además, el motivo original de toda empresa comercial sería minimizar los costos y maximizar las ganancias.
  6. Personalización: La experiencia de aprendizaje impersonal ha sido uno de los mayores traumas de la mayoría de los estudiantes; es el resultado de una estrategia de entrenamiento incorrecta. Sin embargo, por otro lado, cuando se implementa una estrategia de aprendizaje combinado, a los alumnos les resulta fácil pasar de una experiencia de aprendizaje en el aula a una experiencia virtual. El aprendizaje combinado también fomenta la continuidad en el aprendizaje y también proporciona una vía para que el aprendizaje personalice su experiencia de aprendizaje de la manera más adecuada para ellos. Los contenidos también pueden adaptarse al lugar de interés de una persona.
  7. Alcance extendido: Si bien el aula ha hecho un gran trabajo por sí solo para garantizar una buena educación a las personas, no está fuera de lugar señalar que también tiene sus limitaciones. Al utilizar un aula, un instructor solo puede permitirse llegar a unos pocos grupos seleccionados.  Pero con la opción de digitalizar contenidos, ahora se tiene más espacio para abarcar más contenidos y, en general, reducir el consumo de tiempo y espacio. Con más espacio disponible, tanto los instructores como los estudiantes pueden mejorar en lo que están haciendo y también lograr las metas que desean alcanzar. En otras palabras, el aprendizaje combinado no resuelve su aprendizaje; su efecto dominó atraviesa todas las esferas de la vida, dándote así una vida mejor. Ahora dime, ¿qué suena mejor que esto? No solo logras tus metas académicas, sino que también obtienes un impulso adicional para alcanzar otros sueños que tienes. Todo porque blended ha reducido el tiempo que consumiría para usted, extendiendo su alcance al digitalizar sus contenidos, todo a un costo asequible.
  8. Disfrute del estudiante: Una de las cosas más desafiantes para la mayoría de los estudiantes es tratar de seguir el ritmo de la enseñanza.  A veces, los estudiantes ni siquiera pueden determinar el ritmo al que se ejecutará la entrega de contenido. Por lo tanto, los estudiantes no pueden disfrutar de la enseñanza. Pero, por otro lado, cuando los estudiantes acceden a enseñanzas en línea y materiales digitales para aprender, pueden concentrarse mejor, enfocarse en sus áreas de interés. También se fomenta el aprendizaje en grupo. Los estudiantes pueden llegar a hacer preguntas en las que no entienden bien. Con la dulce combinación de su educación con los métodos de enseñanza en el aula y en línea, se reduce la presión para los estudiantes; por lo tanto, disfrutan aprendiendo y no se obligan a hacerlo. 
  9. Cubre todos los estilos de aprendizaje: La plataforma del aula por sí sola no cubre, de ninguna manera, todos los estilos de enseñanza que tenemos. Pero con la introducción del aprendizaje combinado, todos los estilos de enseñanza se adaptan por completo. Por lo tanto, ya nadie se quedaría atrás. Ya no se escucharía que alguien perdiera una oportunidad de aprendizaje debido a que un estilo de enseñanza que sería adecuado para él. Todos los estilos de aprendizaje ahora se pueden incorporar y llevar a cabo a través de las numerosas plataformas que proporciona el aprendizaje combinado para la entrega de contenido.
  10. Práctica de examen en línea: Lamentablemente, en nuestra sociedad actual, se ha abusado de la verdadera esencia del examen. Los estudiantes ya no estudian para "saber"; ahora leen para aprobar los exámenes en el aula. La mayoría de los educadores no han logrado proporcionar la atmósfera adecuada para fomentar la entrega y la prueba de contenidos. La mentalidad de la mayoría de los estudiantes hacia los exámenes ya no se basa en ser evaluados por lo que se les ha enseñado, sino que ahora se caracteriza por el miedo a lo desconocido. El miedo y la presión se vuelven compañeros; no tienen ninguna conveniencia para el ejercicio; se convierte en hostilidad para ellos disfrazada. Por otro lado, los profesores tampoco lo encuentran divertido. A veces, organizando estas pruebas y ejercicios de vez en cuando consumen mucho tiempo y agotador. Entonces, desde ambos extremos, la organización de pruebas y exámenes en el aula es no siempre es una sensación agradable. Pero, el enfoque de aprendizaje combinado trajo una solución al problema. Los estudiantes ahora se sentirían más relajados y conveniente cuando se introduce la solución adecuada. Los instructores ahora pueden cargar algunos de sus textos y exámenes en sus plataformas en línea, lo que brinda al estudiante tiempo para acostumbrarse a las preguntas, libertad para intentar, repetir y prosperar en su experiencia de aprendizaje.
  11. Comunicación efectiva: Ya no es noticia que algunas personas sean por naturaleza tímidas, introvertidas y rara vez sean capaces de expresarse en público, etc. Por lo tanto, en una experiencia de aprendizaje regular en el aula, algunos de ellos se retrasarán, dado que algunos de ellos no tienen el valor suficiente para hacer preguntas en las que pueden haber entendido mal. En términos generales también, aquellas personas que son antisociales pueden no sobresalir en grupos e interacciones públicas, así como lo haría la gente introvertida. Dadas todas estas diferencias en personalidades, los sistemas educativos habían sufrido algún tipo de deformidad, y esta es otra razón importante por la que la solución de aprendizaje combinado es alucinante. Hoy, el mundo está evolucionando rápidamente hacia una era digital absoluta; de ahí la razón del aprendizaje online en la actualidad. La plataforma en línea nos ha proporcionado varios beneficios de comunicación incorporados utilizables. Ahora puede comunicarse de manera eficaz para la comodidad de su hogar. Además, las variedades de estilos de comunicación disponibles ahora pueden permitir que los introvertidos, extrovertidos, etc., se lleven consigo. Por ejemplo, en el proceso de entrega de contenido en línea, un introvertido que no comprende un determinado concepto, o que tiene preguntas, ahora puede enviar un mensaje privado al instructor para aclarar el área de interés. Es decir que la barrera en la comunicación se ha terminado con el enfoque de aprendizaje combinado. La disponibilidad de videoconferencias, chats, libros electrónicos, etc. ya ha funcionado. Los instructores ahora pueden disfrutar de dar un paso adelante antes de la reunión en el aula. Incluso podrían proporcionar a los estudiantes materiales, exámenes y preguntas de práctica, tareas, fechas de entrega, etc., antes de las reuniones físicas. Todo lo que necesita hacer ahora es relajarse y seguir el camino del enfoque combinado. La experiencia de aprendizaje individual y grupal de los estudiantes y la experiencia de enseñanza de los instructores se pueden mejorar y sea más divertidas, es un avance totalmente hermoso para que el sector educativo prospere.
  12. Grupos de trabajo: Uno de los mayores desafíos que enfrentan los tutores es la tarea de lograr que los estudiantes trabajen en grupo de manera efectiva y eficiente y, en consecuencia, calificarlos. Mientras algunos estudiantes hacen el trabajo, otros apenas participan; algunos tienen buenas razones para no hacerlo, mientras que otros solo son perezosos. Con la solución de aprendizaje combinado, todos los estudiantes ahora pueden disfrutar de cierta flexibilidad con el tiempo y la conveniencia para eventualmente contribuir con su cuota a cualquier tarea grupal. Además, al instructor también le resulta fácil hacer la calificación, ya que puede rastrear fácilmente la contribución individual de cada estudiante en el grupo. De esta manera, aquellos que son tímidos pueden disfrutar de la misma oportunidad que todos los demás para alcanzar la excelencia. Nadie se queda atrás. No más problemas con el tiempo o la conveniencia, o incluso con la presión. Todos deciden su ritmo y estilo de trabajo, siempre que cumplan con la tarea. Además, la equidad también se actualiza ya que el instructor ahora puede monitorear y evaluar el progreso individual y la contribución de todos en un grupo de trabajo. Por lo tanto, ahora todos pueden obtener lo que se merecen. Todos tienen la oportunidad de obtener el resultado deseado por sí mismos.


Especialista en e-learning y tecnología educativa. Contáctame siegfried.alfred@gmail.com

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