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martes, 17 de septiembre de 2013

Los estudiantes no tienen una comprensión inmediata de cómo y por qué las wikis construyen una comunidad de aprendizaje. Es importante que los maestros se den un tiempo para inculcar el valor de las wikis y cómo apoyar el aprendizaje. Los estudiantes estarán familiarizados con otras herramientas de la Web 2.0, como Facebook, Twitter y blogs. Una distinción que debe hacerse de las wikis es que tienen un propósito diferente al utilizado en el aula. Los estudiantes deben ser conscientes de que las funciones de edición, revisión y colaboración hacen que la wiki sea una poderosa herramienta de aprendizaje. Los estudiantes necesitan una explicación de cómo la colaboración de los pensamientos, ideas y reflexiones construye una sinergia que crea una comprensión más profunda del contenido. Sólo con este conocimiento del poder de la wiki los estudiantes se dan cuenta cómo las wikis van más allá de otros sitios como las redes sociales y de involucrar a la gente en el pensamiento de más alto nivel que incluye analizar, evaluar y sintetizar la información. Una vez que los estudiantes ven con claridad la función de la wiki,  influirá en la forma en que aprenden, pueden usar las wikis como una herramienta de colaboración.
Cuando las wikis están integrados en un plan de estudios, puede ser un gran motivador para el aprendizaje del estudiante. Ellos permiten a los estudiantes a ser creativos e innovadores y fomentar su interacción con otros estudiantes, así como con el contenido que se está estudiando. Promueven la comunicación entre alumnos, profesores y padres. Ellos utilizan la tecnología Web 2.0 para hacer el aprendizaje más interesante y aprovechar la tecnología como una actividad divertida.
Con las Wikis es fácil para los maestros monitorear el progreso del estudiante. Proporcionan una forma de gestionar y almacenar los documentos en el aula que se puede ser compensado en la exigencia académica. Proporcionan un foro para publicar los trabajos de clase. Facilitan proyectos de grupo y añadir la dimensión de la discusión en clase y debate de la asignación que no tiene lugar por lo general más allá de las paredes del aula.
Hay algunas actividades especiales que los maestros  pueden emplear para asegurar que los wikis se incrustan en la experiencia del aula y que no están relegados a sólo un complemento de la asignación.






  • Para usar una wiki más eficaz, los estudiantes deben estar al mando de su contenido. 
  • Los profesores pueden monitorear para las entradas y el mal uso del espacio inapropiados, pero el contenido debe ser el dominio estudiantes.
  • Hacer la tarea sin límites fijos. Wikis son siempre un trabajo en progreso.
  • No imponer normas y pautas estrictas de uso. Familiarizar a los estudiantes con el ciclo interminable de la creación una wiki y revisarlo constantemente para mantener actualizado el wiki.
  • Los Sitios de los usuarios de la Wiki ofrecen funciones de notificación de correo electrónico para el administrador. Utilice la notificación por correo electrónico de los cambios para monitorear los sitios de los estudiantes.
  • La motivación disminuye cuando hay demasiadas tareas o demasiadas preguntas para la discusión.
  • A medida que el uso de los wikis crece, utilice las wikis en todos los grupos de edad, clases, cursos, o distancia.
  • Permitir a los estudiantes que comenten de otros grupos o personas.
  • Sea lo más claro posible sobre lo que cuenta acerca de la colaboración aceptable. Describir las formas de reconocer la insatisfacción.
  • En la evaluación de las asignaciones wiki, se debe fomentar la creatividad y el pensamiento innovador. Sea claro acerca de los criterios de evaluación y que se pueden cambiar, debido a que algunas clases se desarrollan con mayor rapidez que otros.
  • Deje bien en claro a los estudiantes que el propósito para el uso de la wiki en el currículo de su salón de clases.
  • Alinear las tareas wiki de los estudiantes con los objetivos de aprendizaje
  • La estructura en etapas en las habilidades de edición siempre que sea posible
  • Recompensar tanto el producto (páginas producidas) y el proceso (ediciones, mensajes y otros artículos) de desarrollar un wiki.
  • Prepárate para ser abrumado por la creatividad y la imaginación de algunos estudiantes.



Especialista en e-learning y tecnología educativa. Contáctame siegfried.alfred@gmail.com

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