La retroalimentación sobre el desempeño es una parte fundamental del
entorno de aprendizaje y la evaluación es una de las actividades más
importantes de la educación. Como educadores, no podemos decir lo que está
pasando en las cabezas de los estudiantes por lo que necesitamos una manera de
demostrar que es lo que entienden y que no. Un ensayo bien diseñado, incluso un
examen de preguntas múltiples, le pueden dar información valiosa acerca del rendimiento
de nuestros estudiantes. También puede ser una herramienta crítica para los
estudiantes que le servirá evaluar su propio desempeño y ayudarles hacer más
exitosos.
El módulo Preguntas y respuestas de Mooodle es una de las herramientas más
completas del sistema. Usted puede crear
cuestionarios con diferentes tipos de preguntas, pruebas al azar generadas a
partir de mezclas de preguntas, permiten a los estudiantes volver a tomar
exámenes varias veces. Ahora vamos a empezar la construcción de su primer
cuestionario con Moodle.
Crear un cuestionario
Los cuestionarios de Moodle tienen dos compontes principales: El cuerpo y
los grupos de preguntas. El cuerpo es lo que los estudiantes ven al realizar la
evaluación. También define como los estudiantes interactúan con el
cuestionario. Las preguntas en un cuerpo de cuestionario pueden ser de
cualquier tipo, escogido de forma manual o al azar y se muestran en un conjunto
o de forma aleatoria. Los grupos de preguntas pueden contener preguntas
ordenadas de modo que tengan sentido para usted. Puede crear grupos basados en
conceptos importantes o cualquier otro esquema organizativo.
Abrir
y Cerrar cuestionario
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Especifica el período de tiempo durante el cual se puede acceder al
cuestionario para que los estudiantes lo realicen. Anterior a la fecha de
apertura y posteriormente a la fecha de cierre, el cuestionario no está
disponible. Para este ejemplo no lo activaremos, esto significa que este
cuestionario siempre estará presente.
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Límite
de tiempo (en minutos)
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Por defecto, el
cuestionario no tiene límite de tiempo, esto hace que los estudiantes se tome
su tiempo para resolver el cuestionario. Para activarlo debe marcar la
casilla Habilitar e indicar el tiempo.
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Tiempo
entre el primer y el segundo intento
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El estudiante tiene que esperar un
tiempo antes de volver a contestar el cuestionario después del primer
intento.
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Tiempo
entre los intentos posteriores
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El estudiante
tiene que esperar un tiempo antes de poder volver a contestar el cuestionario
después por tercera vez o en lo sucesivo.
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Número
máximo de preguntas por página
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No permite establecer cuantas preguntas que al crearlas se puedan
mostrar en cada página.
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Barajar
preguntas
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El orden de las preguntas se barajan del
cuestionario se baraja aleatoriamente cada vez que el estudiante acceda a él.
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Barajar
dentro de las preguntas
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Se aplica a preguntas que tienen
partes múltiples, como las preguntas de elección múltiple o de emparejamiento.
En el caso de preguntas de elección múltiple el orden de las respuestas se
baraja cuando la opción elegida es Sí. En el segundo caso, además varía el
orden de los pares pregunta-respuesta.
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Intentos
permitidos
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Permite que los estudiantes realicen múltiples intentos.
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Cada
intento se basa en el anterior
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Permite varios
intentos en la opción anterior y si elige Sí, cada nuevo intento contendrá el
resultado del anterior. Esto permite completar una pregunta utilizando varios
intentos. Para no mostrar la respuesta anterior en cada intento, seleccione
No.
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Modo
adaptativo
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Permite al estudiante responder
varias veces a una pregunta del cuestionario, en el caso que su primera
repuesta sea incorrecta. En el modo adaptativo se muestra un botón Enviar
para cada pregunta. De esta manera si el estudiante hace clic en este botón
se envía su respuesta y se muestra su calificación. Se recomienda dejarlo en
No.
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Método
de calificación
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En los cuestionarios que se permiten múltiples intentos existen varios
métodos para calcular la calificación final de la actividad. Estos métodos
son:
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Aplicar
penalizaciones
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Cuando
el cuestionario está en el modo adaptativa, se le permite al estudiante
responder de nuevo tras una respuesta incorrecta. En este caso, tal vez usted quiera imponer
una penalización por cada respuesta equivocada que sea substraída de la
puntuación final de la pregunta. La cantidad de penalización se elige
individualmente para cada pregunta cuando se formula o se edita la pregunta.
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Número
de decimales en calificaciones
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Determina el número de decimales
mostrados en la calificación de cada intento.
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Revisar
opciones
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Permite controlar si los estudiantes pueden revisar sus intentos de
resolución del cuestionario y en qué momento pueden hacerlo.
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Seguridad
del navegador
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El cuestionario aparece en una nueva ventana que ocupa toda la
pantalla, donde se deshabilitan algunas acciones del mouse sobre el texto y
algunos comandos del teclado.
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Se
requiere contraseña
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Permite añadir
una contraseña al cuestionario que los estudiantes deben conocer para poder acceder
a la actividad.
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Se
requiere dirección de red
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Se puede restringir el acceso a un
cuestionario a una subred o dirección IP. Esta acción permite proteger el
cuestionario y asegurar que sólo se accede desde una determinada ubicación.
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Modo
de grupo
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Permite indicar si en la actividad existen grupos o no.
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Visible
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Permite
seleccionar si el cuestionario estará visible o no para los estudiantes.
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Retroalimentación
general
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Permite mostrar un texto al estudiante una vez que ha completado un
intento de un cuestionario. El texto a mostrar depende de la calificación que
el estudiante haya conseguido.
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