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jueves, 6 de diciembre de 2012


La retroalimentación sobre el desempeño es una parte fundamental del entorno de aprendizaje y la evaluación es una de las actividades más importantes de la educación. Como educadores, no podemos decir lo que está pasando en las cabezas de los estudiantes por lo que necesitamos una manera de demostrar que es lo que entienden y que no. Un ensayo bien diseñado, incluso un examen de preguntas múltiples, le pueden dar información valiosa acerca del rendimiento de nuestros estudiantes. También puede ser una herramienta crítica para los estudiantes que le servirá evaluar su propio desempeño y ayudarles hacer más exitosos.
El módulo Preguntas y respuestas de Mooodle es una de las herramientas más completas  del sistema. Usted puede crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas, pruebas al azar generadas a partir de mezclas de preguntas, permiten a los estudiantes volver a tomar exámenes varias veces. Ahora vamos a empezar la construcción de su primer cuestionario con Moodle.

Crear un cuestionario

Los cuestionarios de Moodle tienen dos compontes principales: El cuerpo y los grupos de preguntas. El cuerpo es lo que los estudiantes ven al realizar la evaluación. También define como los estudiantes interactúan con el cuestionario. Las preguntas en un cuerpo de cuestionario pueden ser de cualquier tipo, escogido de forma manual o al azar y se muestran en un conjunto o de forma aleatoria. Los grupos de preguntas pueden contener preguntas ordenadas de modo que tengan sentido para usted. Puede crear grupos basados en conceptos importantes o cualquier otro esquema organizativo.





Abrir y Cerrar cuestionario
Especifica el período de tiempo durante el cual se puede acceder al cuestionario para que los estudiantes lo realicen. Anterior a la fecha de apertura y posteriormente a la fecha de cierre, el cuestionario no está disponible. Para este ejemplo no lo activaremos, esto significa que este cuestionario siempre estará presente.



Límite de tiempo (en minutos)
Por defecto, el cuestionario no tiene límite de tiempo, esto hace que los estudiantes se tome su tiempo para resolver el cuestionario. Para activarlo debe marcar la casilla Habilitar e indicar el tiempo.


Tiempo entre el primer y el segundo intento
El estudiante tiene que esperar un tiempo antes de volver a contestar el cuestionario después del primer intento.


Tiempo entre los intentos posteriores
El estudiante tiene que esperar un tiempo antes de poder volver a contestar el cuestionario después por tercera vez o en lo sucesivo.


Número máximo de preguntas por página
No permite establecer cuantas preguntas que al crearlas se puedan mostrar en cada página.


Barajar preguntas
 El orden de las preguntas se barajan del cuestionario se baraja aleatoriamente cada vez que el estudiante acceda a él.




Barajar dentro de las preguntas
Se aplica a preguntas que tienen partes múltiples, como las preguntas de elección múltiple o de emparejamiento. En el caso de preguntas de elección múltiple el orden de las respuestas se baraja cuando la opción elegida es Sí. En el segundo caso, además varía el orden de los pares pregunta-respuesta.




Intentos permitidos
Permite que los estudiantes realicen múltiples intentos.


Cada intento se basa en el anterior
Permite varios intentos en la opción anterior y si elige Sí, cada nuevo intento contendrá el resultado del anterior. Esto permite completar una pregunta utilizando varios intentos. Para no mostrar la respuesta anterior en cada intento, seleccione No.




Modo adaptativo
Permite al estudiante responder varias veces a una pregunta del cuestionario, en el caso que su primera repuesta sea incorrecta. En el modo adaptativo se muestra un botón Enviar para cada pregunta. De esta manera si el estudiante hace clic en este botón se envía su respuesta y se muestra su calificación. Se recomienda dejarlo en No.










Método de calificación
En los cuestionarios que se permiten múltiples intentos existen varios métodos para calcular la calificación final de la actividad. Estos métodos son:
  • Calificación más alta: La puntuación final es la más alta en cualquiera de los intentos.
  • Puntuación media: La puntuación final es el promedio (la media aritmética)  de la puntuación de todos los intentos.
  • Primera calificación: La puntuación final es la obtenida en el primer intento (Se ignoran los demás intentos).
  • Última calificación: La calificación final es la obtenida en el intento más reciente.








Aplicar penalizaciones
Cuando el cuestionario está en el modo adaptativa, se le permite al estudiante responder de nuevo tras una respuesta incorrecta. En este caso, tal vez usted quiera imponer una penalización por cada respuesta equivocada que sea substraída de la puntuación final de la pregunta. La cantidad de penalización se elige individualmente para cada pregunta cuando se formula o se edita la pregunta.


Número de decimales en calificaciones
Determina el número de decimales mostrados en la calificación de cada intento.



Revisar opciones
Permite controlar si los estudiantes pueden revisar sus intentos de resolución del cuestionario y en qué momento pueden hacerlo.



Seguridad del navegador
El cuestionario aparece en una nueva ventana que ocupa toda la pantalla, donde se deshabilitan algunas acciones del mouse sobre el texto y algunos comandos del teclado.



Se requiere contraseña
Permite añadir una contraseña al cuestionario que los estudiantes deben conocer para poder acceder a la actividad.



Se requiere dirección de red
Se puede restringir el acceso a un cuestionario a una subred o dirección IP. Esta acción permite proteger el cuestionario y asegurar que sólo se accede desde una determinada ubicación.



Modo de grupo
Permite indicar si en la actividad existen grupos o no.


Visible
Permite seleccionar si el cuestionario estará visible o no para los estudiantes.




Retroalimentación general
Permite mostrar un texto al estudiante una vez que ha completado un intento de un cuestionario. El texto a mostrar depende de la calificación que el estudiante haya conseguido.





















Especialista en e-learning y tecnología educativa. Contáctame siegfried.alfred@gmail.com

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