El Amauta Digital

Subscribe Us

Advertisement

Main Ad

Tags

Facebook

domingo, 12 de mayo de 2013

Wikis son herramientas de colaboración. La definición de la colaboración es el hecho de trabajar con una o más personas con el fin de lograr algo. El negocio ha abrazado la colaboración entre los empleados desde hace años, la creación de equipos para asumir importantes proyectos, compartir conocimientos, concebir ideas y terminar las tareas en un marco de tiempo específico. La educación, sin embargo, ha sido lenta en adoptar el concepto de la planificación y la enseñanza colaborativa. Creo que la razón de la ruptura de la comunicación comienza en las raíces de la educación EE.UU. · la escuela de una sola habitación.
En la escuela de una sola habitación, un profesor era el encargado de múltiples niveles de grado con nadie más para trabajar en asociación, compartir recursos, o trabajar juntos para resolver los problemas cotidianos. Los profesores eran islas, tenían que depender de su propia formación académica y lo que (por lo general escasos) recursos estaban disponibles para enseñar varios grados simultáneamente. A menudo, el era el único adulto en el edificio, que asumió no sólo responsabilidades de enseñanza, pero las tareas administrativas, disciplinarias y custodia, así. Ellos llegaron a ser muy independiente y confiaban en su propia habilidades para sobrevivir.
Puesto que la educación avanzó en el siglo 20 a los edificios grandes y diversas aulas, los profesores llevan un montón de la personalidad profesional autónomo en ese nuevo entorno. Puede ser que hayan compartido un pasillo común, pero cerró sus puertas y se enseña en sus propios mundos con su probado y cierto conjunto de habilidades para llevar a cabo la tarea de enseñar a los estudiantes. Una vez alguien describió esto como el "efecto de huevo cartón (la forma de personalizar la educación) donde todos los huevos residen en la misma caja de espuma de poliestireno y se tratan como una sola entidad, pero en realidad nunca se tocan entre sí.
La colaboración no es fácil de ser aceptado por los maestros veteranos, que estaban satisfechos con el status quo. Los nuevos maestros, sin embargo, adoptaron el concepto totalmente, ya medida que los años pasaron, la colaboración de los profesores con sus colegas en la mayoría de los entornos escolares fue aceptada y esperada. La investigación educativa ha confirmado la importancia de la colaboración para el desarrollo profesional de los educadores. La investigación nos dice que la colaboración trae muchas recompensas a los profesores:

  • A través de reuniones formales e informales de formación, grupos de estudio y conversaciones acerca de la enseñanza, los profesores y los administradores obtienen la oportunidad de ser más inteligentes juntos.
  • Los profesores están mejor preparados para apoyarse unos a otros las fortalezas y debilidades. Trabajando juntos, reducen su tiempo de planificación individual al tiempo que aumenta en gran medida el volumen disponible de ideas y materiales.
  • Las escuelas están mejor preparados y organizados para examinar nuevas ideas, métodos y materiales. El profesorado se convierte en adaptable y autosuficientes.
  • Los profesores se organizan para aliviar la tensión de la rotación del personal, tanto por la asistencia profesional sistemático para principiantes y la socialización de forma explícita todos los recién llegados, entre ellos los maestros veteranos, a los valores, las tradiciones, el personal y los recursos.
Un avance rápido hasta el presente, y nos encontramos con que la colaboración entre los profesionales de la educación sigue siendo un modelo relevante y productivo. Sin embargo, he sido testigo de un nuevo cambio en el sistema educativo que pone en peligro el medio ambiente de colaboración. La educación se ha convertido en base de las normas, con el establecimiento de exámenes de alto riesgo los objetivos de muchos distritos escolares. Mapas curriculares dejan poco espacio para la enseñanza creativa. La depresión económica ha cargado la estructura de las escuelas con menos recursos y menos tiempo de planificación asignado para la formación docente. El resultado ha sido que los maestros colaboran en menor medida en el medio ambiente por datos. Las escuelas que una vez que alienten y recompensen intercambio de colaboración de las estrategias y las ideas y la cultura de trabajo en equipo han cedido ante las restricciones de las escuelas que operan en una economía deprimida.
Normas estatales, mapeo curricular, y edictos del distrito acerca de la planificación de lecciones y estrategias específicas de enseñanza ahora conducen las escuelas, y la innovación y la colaboración casi han desaparecido. Sin embargo, los maestros hoy en día se dan cuenta de que sus puestos de trabajo se han vuelto más difícil y agotador sin el ambiente de colaboración a los que se han acostumbrado. Una revisión de la literatura de la educación considera que los maestros en muchas escuelas todavía se sienten aislados. Más a menudo que no, no tienen oportunidades formales de colaboración. Es aún más raro para los profesores con horarios ocupados, muchas clases y muchos estudiantes a tomar el tiempo independientemente de colaborar formalmente con los colegas (Kohm y Nance, 2009). Esto se traduce en síntomas problemáticos de un ambiente escolar tóxicos:
  • La falta de sentido común Un profesor sugerirá algo a un colega con un término o frase cuyo significado es diferente para el oyente. A pesar de que el oyente cree que está respondiendo a la pregunta o comentario, el significado de sus palabras no se alinean y la resolución de problemas no van a seguir.
  • La falta de concepción compartida de la función docente Un profesor plantea un problema, y un colega responde invocando una posible solución que requiere algo más o diferente del maestro de lo que se siente obligado a hacerlo. La solución por lo tanto no es viable para el profesor, y la conversación no progresa.
  • La falta de confianza Un profesor hace una sugerencia a un colega sobre la solución de un problema de la práctica. La propuesta es rechazada por el maestro lee un juicio negativo implícito de su colega o cree que su colega no valora adecuadamente las particularidades de su problema (Horn, 2009).
Debido a la colaboración no es tan fácil de lograr como lo era antes, esto no significa que su importancia ha disminuido. La investigación actual ha demostrado que la colaboración entre los docentes tiene un efecto positivo en los resultados de pruebas de altas puntuaciones. En un estudio, los investigadores querían determinar la relación entre la colaboración de los maestros y el desempeño estudiantil. Ellos usaron la lectura y puntuaciones de rendimiento de matemáticas para 2536 alumnos de cuarto grado, controlando contexto escolar y las características del alumno como los logros anteriores. Ellos encontraron una relación positiva entre la colaboración de los maestros y las diferencias entre las escuelas de matemáticas y lectura (McClure, 2009).

Para fomentar esta cultura escolar positiva, los educadores ahora tienen que idear métodos para continuar con el intercambio de información en respuesta a las circunstancias difíciles que consumen sus días de trabajo. Utilizando las herramientas propias de la tecnología Web 2.0 es una manera los educadores pueden seguir construyendo relaciones de trabajo con otros profesionales más allá de los límites de los intercambios sociales que se encuentran en los mensajes de texto, el chat o blogs. La tecnología que mejor se ajuste al desafío de colaboradores de la línea es la wiki.
Las Wikis permiten múltiples colaboradores y puede asegurarse de que no hay nadie en el control del proceso. En cuestión de minutos, los profesores pueden crear un wiki viable. Desde cualquier navegador de Internet, en cualquier momento, los profesores pueden editar el wiki en cuestión de segundos. Los centros wiki sobre la comunicación de las ideas y no la tecnología en sí. La herramienta wiki ofrece la ventaja de reducir la habilidad técnica necesaria para utilizar sus funciones, lo que permite a los usuarios centrarse en el intercambio de información y de las propias tareas de colaboración, sin la distracción de un entorno tecnológico difícil. Además, debido a la naturaleza de la información colaborativa no es confidencial, se puede acceder por otros profesionales de la educación más allá de una pared de la escuela para permitir aún más la visión en un proyecto.
Las Wikis facilitará a los profesores a convertirse en autores y editores de contenidos, planes, metas, ideas, y recursos dentro de una comunidad. Los intentos de mejora de la escuela no pueden ser individuales y fragmentados, sino que debe estar integrada en las prácticas de colaboración que respondan a las necesidades del día a día de los alumnos (Leonard y Leonard, 2009). El futuro puede ver wikis como el principal vehículo de colaboración profesional, porque wiki se puede utilizar en una variedad de maneras. Los profesores que ven el valor de la colaboración a utilizar wikis como una estrategia para comunicar, compartir y llegar a un consenso en sus métodos · finalmente hacer la difícil tarea de enseñar un poco menos estresante. Los wikis son un medio de comunicación que ayuda a los maestros en un aspecto importante de su trabajo. Wikis son de hecho una herramienta poderosa y útil.
Una vez que los profesores se sientan cómodos con el uso de wikis como un vehículo para la colaboración, tienen una mejor comprensión de la necesidad de colaborar en el trabajo de los estudiantes también. Mediante la colaboración, los estudiantes pueden desarrollar su potencial de aprendizaje. Los estudiantes y los profesores participan por igual en la comunicación colaborativa de contenidos y más allá. En concreto, los estudiantes pueden aprender a abordar y resolver nuevos problemas para que desarrollen la capacidad de resolver problemas que no existen en el momento de aprendizaje. En lugar de simplemente material absorbente, reglas de aprendizaje y mostrar el material y las normas sobre la demanda, los estudiantes aprenden a desarrollar las capacidades que la primera experiencia en situaciones de aprendizaje asistidas o en colaboración (Habilitación de la colaboración del estudiante para el aprendizaje, 2009). Colaboración estudiantil fomenta las estrategias de más alto nivel de pensamiento y la colaboración en línea que utiliza la tecnología Web 2.0, que la mayoría de los estudiantes que ya han adoptado, facilite una zona de confort para que la colaboración tenga lugar. Wikis mejorar la comunicación asíncrona y el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes, y promover la cooperación y no la competencia (Parker y Chao, 2007).

Mediante la incorporación de wikis en el lugar de trabajo escolar, los educadores pueden preparar mejor a los estudiantes para que los usos innovadores de las herramientas de software de colaboración y colaborar con sus compañeros. Estas son las habilidades valoradas por la comunidad empresarial como principales innovaciones en las prácticas de negocio de hoy y en el futuro. Los estudiantes de hoy no sólo participarán en la tecnología de colaboración en sus carreras, ellos serán la fuerza detrás de ellos. Como educadores, tenemos que preparar a nuestros estudiantes tanto en habilidades de colaboración y en las herramientas de redes sociales que apoyan la colaboración.

La pieza central de uso wiki es la colaboración, si los estudiantes aplican las wikis para proyectos de investigación o los profesores utilizan wikis para fines de desarrollo profesional. Ya no podemos ignorar la importancia de la colaboración en el mundo de hoy, donde la gestión de la gran cantidad de información se ha convertido en un requisito previo para el aprendizaje. Wikis proporcionar un escenario para los maestros para demostrar sus conocimientos, estrategias e ideas que de otra manera pasan desapercibidos si iban a operar en el ambiente solitario de sus aulas. La ventaja de compartir, ya sea entre colegas o intercambio de estudiante a estudiante, sólo puede servir para fortalecer la educación para todos.


Especialista en e-learning y tecnología educativa. Contáctame siegfried.alfred@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario