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lunes, 5 de noviembre de 2012

Moodle es un software basado en la web que le permite al profesor, formador, etc. a crear cursos basados en Internet. 
Su sigla en inglés es Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment.

Moodle proporciona un sistema robusto y de forma organizada con una interfaz fácil de usar para el aprendizaje a través de Internet.

Moodle le permite a los educadores a crear cursos en línea, es decir es un software ideal para la creación de aulas virtuales,contiene un calendario con el horario del curso, lista de tareas, recursos (audio, texto, vídeo), actividades (interactivos), cuestionarios en línea, foros, chats, wikis, glosarios, etc.


Moodle es un CMS,  es decir uns sistema gestor de contenidos donde se puede almacenar todo tipo de archivo como documentos,vídeos, audio, texto, imágenes, etc. Pero además Moodle pertence a la sub-categoría de los LMS osea un gestor de contenidos para la formación en línea y dirigidos por un formador (educador) a los estudiantes.



Actualmente Moodle es considerado un LCMS, esto quiere decir un sistema de gestión de contenidos para el aprendizaje, done crea, almacena y entrega contenidos E-learning que pueden ser personalizados. 


Entonces ¿Cómo se relaciona con Moodle? La primera indicación es la interfaz. Mientras los CMS se centran de dar una lista de herramientas como la interfaz, Moodle construye las herramientas en una interfaz que hace que el aprendizaje sea la misión principal. Puedes organizar tu curso de Moodle en la semana, el tema, orden social. Además mientras otros CMS se basan en un modelo de contenido que animan a los instructores a subir contenidos estáticos, Moodle en cambio se centra en las herramientas para los temas de discusión e intercambio. El enfoque no está en la entrega de información, sino es el intercambio de ideas y participar en la construcción del conocimiento.
La filosofía de Moodle lo convierte en un paquete de diseño único que el maestro usa como una herramienta educativa verdaderamente útil.
Moodle le permite añadir hasta cinco tipos de materiales estáticos del curso que un estudiante puede leer pero con los que no pueden interactuar:

Páginas de texto.

Páginas web.

Vínculos a cualquier página en la web (incluyendo el material en su sitio de Moodle.

Una vista a uno de los directorios del curso.

Una etiqueta que muestre cualquier texto o imagen.


Moodle le permite añadir seis tipos de materiales interactivos al curso. El estudiante interactúa mediante la respuesta a preguntas, la inserción de texto o la publicación de archivos:

Tareas (subir archivos para que el profesor los revise).

Consulta (una pregunta sencilla).

Diario (un diario en línea).

Lecciones (una actividad condicional de marca).

Cuestionarios (un test en línea).

Encuestas (con resultados disponibles para el profesor y/o los estudiantes).


Moodle también ofrece cinco tipos de actividades en los que los estudiantes interactúan entre sí. Éstos son muy utilizados para crear materiales sociales del curso:

Chat (chat en línea entre estudiantes).

Foro (puede tener ninguna o varias listas de distribución para cada curso).

Glosario (los estudiantes y/o profesores pueden aportar términos a glosarios que competen a todo el sitio.

Wiki (éstas son las herramientas familiares para la colaboración entre estudiantes más jóvenes y entre algunos estudiantes mayores).

Talleres (éstos son compatibles con las revisiones entre colegas así como la aportación de tareas que los alumnos pueden publicar).


Moodle tiene una gran comunidad activa de personas que están utilizando el sistema y el desarrollo de nuevas características y mejoras. Puede acceder a esta comunidad en la siguiente página web http://moodle.org/. Allí encontrará a las personas que están dispuestas a ayudar a los nuevos usuarios en utilizar Moodle con eficacia. La comunidad mundial de Moodle se ha traducido en más de 70 idiomas.
La comunidad de Moodle ha sido indispensable para el éxito del sistema. Con tantos usuarios en el mundo, siempre hay alguien que pueda responder a una pregunta o dar consejos. Al mismo tiempo, los desarrolladores de Moodle y los usuarios trabajan juntos para garantizar la calidad, añadir nuevos módulos y características, y sugerir nuevas ideas para el desarrollo.
En este libro vamos a discutir cómo se puede utilizar muchas características de Moodle para mejorar en la enseñanza y proporcionar a sus estudiantes un potente entorno de aprendizaje.


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Teléfonos: 326-2659/997390541
E-mail: leiner@valentinbook.com


Conceptos básicos de Moodle

Instalación y Configuración de Moodle
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  • Gestionar Roles
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Especialista en e-learning y tecnología educativa. Contáctame siegfried.alfred@gmail.com

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